El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó este viernes (11.07.2025) la región de Texas afectada por las devastadoras inundaciones de la semana pasada que dejaron al menos 120 muertos y más de 160 desaparecidos. El mandatario alabó el trabajo de los funcionarios locales, evitó el tema de las carencias del sistema de alertas y mostró su sorpresa por el grado de daño causado por las aguas.
“Nunca había visto algo así. He visto muchos huracanes, tornados y nunca había visto algo de ese tipo. Esto es algo terrible”, dijo el mandatario republicano en una mesa redonda junto al gobernador de Texas, Greg Abbott. Su visita al condado de Kerr, el más afectado por el desastre, ocurre cuando aumentan las preguntas sobre la respuesta de las autoridades locales durante las inundaciones.
Consultado por la prensa sobre las críticas y la frustración expresada por algunas familias afectadas por las inundaciones debido a que las alertas tardaron mucho en llegar, Trump reaccionó con molestia. “Creo que todos hicieron un trabajo increíble, dadas las circunstancias”, apuntó. “No sé quién eres, pero solo una persona muy malvada podría hacer una pregunta como esa”, agregó.
Los recortes
La primera dama, Melania Trump, también participó en la visita y dio sus condolencias a las familias de los fallecidos: “Mientras estamos de luto por esta tragedia impensable, nos reconfortamos en saber que Dios les ha dado la bienvenida a estas pequeñas niñas hermosas”, dijo la exmodelo. Al menos 27 niñas y jóvenes de un campamento cristiano murieron en las riadas.
El desastre, que se desató por las fuertes lluvias que cayeron entre el 3 y 4 de julio, dejó más de 161 desaparecidos, al menos 120 muertos y kilómetros de destrozos en la región del Hill Country, a las afueras de San Antonio. En Estados Unidos, muchos se preguntan si los recortes ordenados por Trump al Servicio Meteorológico Nacional y la Agencia Federal de Control de Emergencias tuvieron algún impacto en la tragedia.